domingo, 9 de octubre de 2011

El paso de INFANTIL a PRIMARIA (por Jesús Jarque)

A TENER EN CUENTA
- Para los niños, el paso de Educación Infantil a Primaria es un cambio significativo y puede tener diferentes implicaciones:
* Casi siempre cambian de tutor o tutora.
* Van a tener más profesores.
* El método de trabajo suele ser también bastante diferente.
* Tienen nuevas asignaturas.
* En algunos casos, también supone un cambio de edificio
- De todas formas el cambio no tiene que ser vivido como algo negativo. Para muchos niños y niñas es un signo evidente de que van siendo mayores y casi siempre, esto es para ellos reforzante.
- Pero algunos alumnos o alumnas tienen algunos miedos y preocupaciones y ciertas dificultades para adaptarse.
- En este folleto se ofrecen algunas pautas a las familias para que el tránsito sea lo más llevadero posible.

1. ENVÍEN MENSAJES POSITIVOS SOBRE LA NUEVA ETAPA
- Háblenle de la nueva etapa con mensajes de ilusión y de posibilidades.
- Pueden resaltar todas las cosas que espera aprender, de las asignaturas y sus contenidos desde una visión positiva.
2. NO UTILICEN PROFECÍAS NEGATIVAS
- Junto con la pauta anterior, deben evitar mensajes negativos del tipo “te vas a enterar cuando empieces primero” o profecías negativas: “si sigues así suspenderás tendrás que repetir”.
- Este tipo de comentarios o amenazas no suelen mejorar el comportamiento o las actitudes, al contrario, suelen empeorar las cosas y no son la mejor forma de corregirles.
3. ANTICIPE DE FORMA REALISTA LOS ACONTECIMIENTOS
- Conforme se vaya a acercando el momento de incorporarse, es adecuado anticiparle los acontecimientos de manera realista.
- Por ejemplo, que va a seguir con los mismos compañeros, que va cambiar de tutor, que tendrá más profesores, otras asignaturas...
- En Primaria comenzará a tener deberes o tareas para casa. Anticípenselo pero eviten los comentarios negativos al respecto.
- Quítenle importancia a los rumores o comentarios negativos sobre las novedades que va a tener, sobre todo los comentarios que se hacen sobre los nuevos profesores y su supuesta severidad.
4. DEJEN QUE EXPRESE SUS MIEDOS Y PREOCUPACIONES
- Algunos niños o niñas viven con preocupación y ansiedad este
momento de cambio y novedad.
- Además de las medidas anteriores, faciliten que se exprese y
manifieste sus temores. Escúchenlos sin criticar, juzgar ni quitar
importancia. Intenten razonar y afrontarlos de manera realista.
5. LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE
- Estén especialmente atentos los primeros días de clase a sus comentarios y actitudes.
- Vivan y compartan con el niño o la niña esos primeros días intentando transmitir ilusión: revisando los nuevos libros, adquiriendo el material para el nuevo curso...
- Anímenle desde el principio a dedicar un tiempo diario al trabajo escolar en casa. Será la mejor medida para que tenga la sensación de que puede controlar y dominar la situación.
6. SI SU HIJO O HIJA TIENE DIFICULTADES ESPECIALES
- Si su hijo o hija tiene especiales dificultades no deben preocuparse. Generalmente esta información se pasa a los nuevos profesores y desde el comienzo se tienen en cuenta por si
necesitara algún tipo de apoyo educativo.
- En todo caso, es conveniente que cuanto antes fije una entrevista con su nuevo tutor o tutora, donde le recuerde, por ejemplo, si su hijo o hija tiene un informe psicopedagógico, las dificultades que presenta o qué medidas se han venido adoptando hasta ahora.
7. ACUDA A LAS REUNIONES Y MANTENGA CONTACTO CON SU TUTOR O TUTORA
- En las primeras semanas suele haber una reunión informativa con las familias para informar del comienzo de curso y de la organización del grupo. Es de suma importancia que acudan a esa
reunión, que se informen y planteen las dudas que crean convenientes. Para los niños también es un signo de que a sus padres les interesan sus estudios.
- Especialmente en el primer trimestre, procuren mantener una entrevista con su tutor o tutora. En esa entrevista podrán conocer de primera mano la adaptación de su hijo o hija a la nueva etapa, podrán informar a su tutor de algún aspecto que deba tener en cuenta y recoger las pautas que les faciliten.

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